EUNACOM – AMIR

Sobre el EUNACOM

El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda

  • Ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud.
  • Ser contratado en establecimientos de salud municipal.
  • Otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección.
  • Postular a programas de especialización médica.

La aprobación del EUNACOM significa la reválidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Aparte de los usos anteriores, definidos en la ley 20.261, ASOFAMECH considera el puntaje obtenido en el EUNACOM para seleccionar candidatos a sus programas de especialización.

Pueden homologar la sección práctica los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable.

La sección teórica del examen se rinde en los meses de Julio y  Diciembre de cada año, simultáneamente en muchas sedes del país. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuídas a 7 áreas temáticas. El examen está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuída en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

Sobre el Examen MIR

El examen consta de 235 preguntas tipo test (con cuatro posibilidades) que versan sobre aquellos temas que aparecen frecuentemente en los tratados utilizados en las Facultades de Medicina.

De las 235 preguntas, 225 son las que se tienen en cuenta para el examen y 10 son de reserva, siendo muy frecuente el uso de 5-8 preguntas de las de reserva por problemas de formulación o erratas de las anteriores.

El examen se desarrolla en 5 horas de tiempo máximo, y se puede realizar en multitud de sedes designadas por el Ministerio, repartidas por todo el territorio español.

A diferencia de otras oposiciones, no se dispone de temario oficial, pero sí de uno “oficioso”, elaborado a partir de exámenes de convocatorias anteriores (que son públicos) y permiten constatar el número de preguntas asignados a cada materia, así como los temas más destacados.

icon-inicio_ssm

Garantía AMIR

AMIR Chile, integrante del Grupo AMIR te ofrece, gracias a su amplia trayectoria y liderazgo, amplias posibilidades de superar el EUNACOM versus los aspirantes que no se preparan con nuestro curso. Nuestra fortaleza se apoya en un grupo selecto de especialistas egresados de las mejores universidades del país, los mejores métodos de instrucción en Educación Médica, y en el mejor ambiente para que tú solamente te preocupes por estudiar.